Nací el 24 de noviembre de 1968, en la ciudad costera de Vega Baja, Puerto Rico. Soy la segunda de cinco hijos de José Luis Arraiza y Eunice Lafont. Mis familiares y amigos me llaman Chabela. Pasé toda mi niñez en Puerto Rico, mayormente en Vega Baja.  Allí viví cerca del mar, en el campo y en la ciudad.

En 1995, me mudé con mi esposo, José Arana, a Jalisco, México.  Más tarde nos mudamos a los Estados Unidos.  Aunque he vivido fuera de Puerto Rico más de veinte años, fuertes lazos de amor me atan a mi Isla. Al nacer mis hijos, Bianca, Paola y Diego, les escribí cuentos con el fin de divertirlos y de enseñarles sobre Puerto Rico. Así nació mi primer libro, Cuentos Musicales, publicado en 2006 por Ediciones Puerto. En 2009, el Instituto de Cultura Puertorriqueña me publicó el poemario El Archipiélago Mágico. Ese mismo año obtuve el Premio El Barco de Vapor por la novela La Escuelita Do-re-misteriosa, publicada en 2010 por Ediciones SM. 

En 2016 la Editorial EDP me publicó tres nuevos libros:  las novelas  Do-re-misterio playero y La isla de cartón, así como el poemario Poemas de mochila.  Este mismo año mi novela Ideas que pican recibió mención en los Premios Nacionales de Literatura del ICP y fue recomendada para publicación.  Se presentará en el Festival de la Palabra 2016. 

Con idea de animar a los más pequeños a leer y escribir, completé un Máster en Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil en la Universidad de Castilla-La Mancha, en Cuenca, España.  Cuando voy a Puerto Rico, visito escuelas, bibliotecas y campamentos y nos divertimos leyendo y contando.  Hoy vivo con mi familia y un perro llamado Bandido en el estado de Illinois.  Todos los días escribo un poquito, con la esperanza de poder convertirlo en un cuento, un poema o una novela.


 

 

Copyright© 2016 Isabel Arraiza Arana