Sobre la autora

Isabel Arraiza Arana

Nació en Puerto Rico el 24 de noviembre de 1968, y está radicada en Illinois, Estados Unidos. Sus poesías e historias para niños han sido publicadas en libros, cuadernos, revistas y periódicos. Algunas han tenido la suerte de convertirse en canciones. Fue galardonada en Puerto Rico con el Premio El Barco de Vapor en 2009 por su novela La Escuelita Do-re-misteriosa (Ediciones SM). Ha publicado otras novelas, libros de cuentos, colecciones de poemas y un cuaderno para incentivar la escritura creativa desde la niñez temprana. ¡Conócelos aquí! La autora ha presentado talleres y conferencias para niños y docentes en Puerto Rico, España y Estados Unidos.  

ENTREVISTAS

Los Bloguitos

[Esta entrevista  la realizó Mara Price. Se publicó en 2008 en el blog infantil Los Bloguitos. Fue actualizada.]

  
Parte I

 
Isabel Arraiza-Arana nació en Puerto Rico. Actualmente vive con su esposo y sus tres hijos en Illinois, Estados Unidos. En esta entrevista aprenderás más sobre ella y su primer libro,
Cuentos Musicales, ilustrado por Tatiana Boada Santacoloma y publicado por Ediciones Puerto. También conocerás sus sueños, por qué le gusta escribir, sobre su querida isla tropical de Puerto Rico y mucho más.
 

 
 
¿Isabel, qué te divierte?
 

Me divierte mucho pasar tiempo con mis hijos. Muchas veces son quienes me dan ideas para nuevas historias. También me divierto escribiendo, leyendo y paseando. Me encanta visitar nuevos lugares.
 

 
 
¿Como aprendiste a ser poeta o escritora de cuentos para niños?
 

Tengo un tío a quien quiero mucho que ha publicado varios libros de poesía. Desde pequeña leía sus libros y trataba de adivinar el significado de sus versos. Muchas veces le pregunté de qué hablaba, la verdad, muy pocas veces logré descifrarlos. Eran versos muy profundos. Pero creo que fue ahí donde conocí la fuerza de las palabras y lo grandioso que es poder expresar nuestros sentimientos de una forma tan hermosa.
 

Cuando empecé a escribir literatura infantil, empecé escribiendo cuentos en verso. Todavía tengo algunos guardados. Al buscar información para publicarlos, me encontré con que a muy pocos editores les interesan los cuentos que rimen. No entiendo por qué, pues se conoce la importancia de usar rimas en la infancia. Pero para poder publicar mi primer libro, convertí los versos en cuentos.
 

 
 
¿A qué edad empezaste a escribir historias?
 

Me gustaba escribir desde pequeña, siempre intentaba escribir poemas. Buscaba con mis hermanos y primos palabras que rimaran y tratábamos de contar en versos sucesos graciosos que le hubiesen ocurrido a algunos miembros de la familia. Todos los años escribíamos décimas para cantarlas en las reuniones familiares. Era muy divertido.
 

 
 
Leí tu libro Cuentos Musicales y, aunque no conozco Puerto Rico, tus cuentos me transportaron a esta isla mágica. Dime, ¿qué te inspiró o motivó para escribir este libro?
 

Vivía en Carolina del Norte cuando nació Bianca, mi primera hija. Quería leerle en español y busqué libros de cuentos en varias librerías. En ninguna encontré cuentos puertorriqueños, y como quería enseñarle sobre tantas cosas que nos distinguen, me senté a escribirlo.  Le escribí sobre la fauna, la flora, el mar, las costumbres, la comida, lugares hermosos, la música. Como eran cuentos cortos, una editora me sugirió agrupar varios bajo un mismo tema.  Así nació Cuentos Musicales.
 

 
 
¿Cuando empezaste a escribir, tenías a todos los niños en mente o a alguien en especial?
 

Empecé a escribir para mis hijos.  Intentaba que fuesen historias divertidas, para que les gustara leer en español, y que les enseñaran algo sobre Puerto Rico.  Más adelante, cuando empecé a publicar mis historias, tenía en mente a los niños puertorriqueños, tanto a los que viven en la Isla como a los hijos de puertorriqueños que ya no viven allí.  Muchos, igual que yo, se esfuerzan por conservar su idioma y por enseñarles a sus hijos sobre Puerto Rico.
 

 
 
¿Qué me puedes decir sobre la ilustradora de Cuentos Musicales?
 

No he tenido el placer de conocerla, yo escribí los cuentos y el editor se encargó de todo lo demás. Se llama Tatiana Boada Santacoloma y es colombiana. Me gustaron mucho sus ilustraciones, son muy alegres y originales.
 

¿Qué haces cuando no estás escribiendo?
 

Cuando no estoy escribiendo estoy escuchando música mientras trabajo en la casa.  Me gusta mucho cocinar.  También puedo estar leyendo, o paseando con mi familia.    

  

Parte II   RECUERDOS
  

 
¿Cuáles son tus recuerdos favoritos de cuando eras niña?
 

Pasábamos los fines de semana en una casita de madera en una finca que mi papá tenía. Allí aprendí a sembrar, a cuidar cerdos, a bañarme con agua helada y a divertirme con la compañía de los que estábamos, que siempre éramos muchos. Nos divertíamos muchísimo buscando piedras brillantes, agarrando sapitos y lagartijos y recogiendo frutas.
 

¿Cuál es tu color favorito?
 

El aqua, mezcla de azul y verde.
 

 
 
¿Jugabas con muñecas, animales de peluche o carritos?
 

Jugaba con muñecas, me gustaba mucho una que era una bebé que lloraba y comía. Pero mis juegos favoritos eran afuera. Tenía muchos vecinos y jugábamos pelota, voleibol, de esconder, gallitos, bolines (canicas). También corríamos bicicleta y patines y nos inventábamos coreografías.
 

 
 
¿Qué te gustaba hacer cuando eras niña?
 

Me gustaban mucho los deportes, jugaba voleibol en una liga juvenil y acompañaba a mi hermano a sus juegos de baloncesto y pelota.  Me gustaba bailar, cogí clases de baile un tiempo.  Mi hermano y mis primos tenían una banda y yo estaba siempre en primera fila cuando tocaban.  También iba a menudo a la playa.
 

 
 
¿Leías cómics o cuentos para niños?
 

Leía cómics, teníamos una colección y las intercambiábamos con los amigos. Ya más grande, me encantaban los cuentos costumbristas y las leyendas puertorriqueñas. Me gustaban los cuentos que le daban una explicación fantástica a algo que conocemos: por qué tal pájaro no canta, cómo se forman las olas, etc. Todavía me gustan mucho, he escrito varios de ese tipo.

 
 

¿Cuál era tu personaje favorito?
 

Me gustaban muchos personajes.  De los cómics, me gustaban Archie, La Pequeña Lulú, Sal y Pimienta y Periquita.  De los cuentos, me gustaba Juan Bobo.  De televisión, me gustaban Los Picapiedra y El Chavo del Ocho.
 

 
 ¿Veías mucho la televisión o escuchabas historias en la radio?
 

No veía mucha televisión, y ya no se acostumbraba escuchar historias en la radio en Puerto Rico cuando yo era niña. Escuchábamos música. Nos gustaba La Pandilla, un grupo español, y Menudo. Nos sabíamos sus canciones y algunas coreografías.
 

 
 
¿Cuál era tu pasatiempo favorito?
 

Creo que jugar con los vecinos y los primos. Con las primas de mi edad tenía una clave para escribirnos cartas. Mis hermanos tenían otras claves para escribirse con otros primos. Todos guardábamos celosamente esas claves, bajo llave. Tratábamos de encontrar las de los demás para descifrar sus cartas. Si te agarraban, te metías en problemas. Muchas veces tuvimos que hacer claves nuevas, porque alguien nos la robó. Y hacíamos claves falsas para despistar. Era muy divertido.    

Entrevista realizada por Leticia Teresa Pontoni en 2016. Fue editada.

Sé que estarás presentando varios libros nuevos en el Festival de la Palabra en Puerto Rico. Cuéntame cómo se desarrolla ese festival.   


El Festival de la Palabra es una fiesta al libro y la cultura. Ofrecen charlas y talleres autores locales e internacionales, libreros y profesores; hay venta de libros y espectáculos musicales. Miles de estudiantes asisten cada año a disfrutar y aprender. Estaré presentando varios libros nuevos, estoy bien contenta.      


Dime los títulos y de qué tratan tus nuevos libros.


Con la Editorial EDP he publicado tres libros este año:

       1. Do-re-misterio playero -  es una novela para primeros lectores. En ella los protagonistas de La Escuelita Do-re-misteriosa (Premio El Barco de Vapor 2009) se enfrentan a un nuevo misterio:  el mar está mudo y muerto.  Aunque ellos son del campo y el misterio es playero, se proponen resolverlo.  Con las pistas que reciben de un libro de adivinanzas y de los instrumentos musicales, resuelven una serie de misterios y acertijos que los llevarán a descubrir por qué baila el mar y el veredadero significado del perdón y de ser puertorriqueños.

      2. La isla de cartón - Es otra novela para primeros lectores. Trata sobre una isla tan pequeña y tan lejana, que el mapa casi siempre la olvidaba.  El Capitán Capote llega un día y convence a la reina de que lo deje construir una casa de cristal en la isla de cartón.  Los cartoneses empiezan a soñar con el cristal y la isla de cartón "colapsa por abombamiento".  Un periódico, las historias graciosas de Chas Carrillo, un niño muy creativo, y el ingenio del Capitán Capote, logran salvarla.  El mapa no volverá a olvidarla nunca más. 

      3. Poemas de mochila -  es una colección de poemas infantiles que presenta de forma atractiva y divertida algunos temas y destrezas escolares con las que los niños comienzan a familiarizarse en sus primeros años de formación. Ha sido creado con el objetivo de ayudar al docente a abordar esos temas, creando un ambiente lúdico que despierte los sentidos y la imaginación. A la misma vez, servirá para ayudar a que los niños desarrollen sensibilidad y el gusto por la poesía.

       

Además, el Instituto de Cultura Puertorriqueña me publicará una novela infantil titulada Ideas que pican. En ella animo a los niños a inventar historias, a escribir y a dibujar. Por último, con la Editorial Raíces P.R., una editorial que ofrece servicios educativos, estaré publicando el cuaderno de escritura creativa El gato Garabato y una guía que lo acompaña. Es un proyecto en el que llevo trabajando varios años y que me entusiasma mucho.

    
¿Compites en muchos concursos con tus escritos? ¿Compites en Estados Unidos, o en tu país también?   


Nunca he participado en un certamen en Estados Unidos. Estoy pendiente a los de Puerto Rico, España y México, y he participado en unos cuantos. En 2009 gané el Premio El Barco de Vapor en Puerto Rico y en dos ocasiones he recibido mención en el Certamen de Literatura del Instituto de Cultura Puertorriqueña y han recomendado mis obras para publicación. Gracias a eso me publicaron El Archipiélago Mágico en 2009 y me publicarán pronto Ideas que pican.

    
Hace casi 5 años que no publicas un libro nuevo. ¿Preparabas los libros que te estarán publicando este año o la inspiración había tomado vacaciones? ¿Suele sucederte eso?


Durante esos cinco años escribí los libros que se publicarán este año. También trabajé con Ediciones SM en la creación de guías para los maestros, un proyecto de comprensión lectora, y en su nuevo proyecto para niños de 3 a 5 años, llamado GUAU. Además, colaboré con los profesionales de Downhill Publishing, en Nueva York, en la creación del proyecto Ese monito se mece, y con la compañía Ecostahlia en Puerto Rico en un proyecto hermoso para proteger nuestros recursos naturales. Otra cosa que hice fue completar un Máster en Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil en la Universidad de Castilla-La Mancha, en Cuenca, España.   Sobre la inspiración, no todo el tiempo tengo algo que escribir. Ese es el tiempo de leer, visitar lugares interesantes, e investigar temas que me gustan para atraer las ideas.   


¿Qué sentimiento te produce cada libro que sale a la luz?   


Mucha alegría y satisfacción. Pero más feliz me siento cuando un niño me dice que lo ha leído y le ha gustado.  



¿Lee tus libros tu familia? ¿Qué opina? ¿Te hace la crítica? 


Mis hijos los leen o escuchan de ellos antes que nadie. Me han dado ideas que he incluido en algunos libros. También mi esposo, mi mamá, mis hermanos y mis sobrinos los han leído. No sé si todos, pero la gran mayoría. Los comentarios han sido positivos, creo que los disfrutan porque se identifican con lo que cuento. 


  
¿Qué lugar es el que más te gusta para escribir: el mar, tu oficina, tu jardín?


Escribo en mi oficina, que está en el sótano de la casa, rodeada de dibujos de mis hijos que cuelgan de la pared. Cuando estoy buscando ideas me gusta pasear y tomar notas. Pero a la hora de escribir, prefiero hacerlo en mi oficina.      

Escríbeme

Isla Rana

7008 Missionary Ridge Ct., Edwardsville, IL 62025, us

(618) 978-5130